México, 19 sep (PL) Un minuto de silencio en homenaje a los cientos de víctimas del teremoto del 19 de septiembre de 2017 antecederá hoy a un simulacro de alerta sísmica, en el que se espera alta participación popular.
Un año atrás se activaron las alertas como parte de un ejercicio que se hizo tradicional tras el devastador terremoto en igual fecha pero de 1985, que dejó un número indeterminado de muertes y graves daños materiales.
Nadie imaginaba que el simulacro sería la antesala para el sismo que el 19 de septiembre del año pasado tuvo epicentro en Jojutla, Morelos, y afectó a varios estados, incluida la capital del país donde se derrumbaron edificios de viviendas y cuyas heridas aún son visibles.
Ese movimiento telúrico provocó casi 400 fallecidos, de ellos más de 200 en la Ciudad de México, donde hoy a las 13:14:40 horas se guardará un minuto de silencio y luego la población abandonará edificios públicos y privados e incluso se prevé que levanten el puño como símbolo de hermandad y unidad entre los mexicanos.
Similares réplicas de sismos a las del año pasado
Mientras tanto, la tierra se sigue moviendo en México, con incluso réplicas de los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre de 2017, el primero de magnitud 8,2 y el segundo 7,1.